top of page
Buscar
  • Foto del escritorJavier Atienza

"La casa de papel" (3ª temporada)

Actualizado: 10 jun 2020

Sinopsis

La llamada resistencia está disfrutando en sus respectivos paraísos tras el victorioso atraco en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Pero pronto ese paraíso se desvanece cuando atrapan a uno de los miembros de la banda, Río. Tras ello el profesor se encarga de reunir a todos y de poner en marcha un nuevo plan, atracar el Banco de España, así podrán recuperar a Río, pero para este complicado plan necesitarán nuevos miembros.

Crítica (Con spoilers)

En primer lugar cabe destacar lo bien que se han enlazado la tercera temporada con las anteriores surgiendo así una nueva entretenida trama. El primer capítulo me parece una maravilla, todo muy bien hilado y bien introducido, sin ningún problema, es todo perfecto para empezar la serie por todo lo alto, pero creo que el problema llega con los siguientes episodios hasta que llegamos a mitad de la temporada.

Al venir de un gran atraco como fue el de las temporadas pasadas es imposible olvidarlo, y la serie tampoco consigue que lo hagamos, encontramos escenas que se asemejan mucho a las de las primeras temporadas y puede verse algo repetitivo. Además todo sucede demasiado rápido y al no haber mucha intervención de los personajes no logra hacernos ver un atraco distinto. Pero a pesar de eso los capítulos no se hacen lentos, al revés, va todo tan rápido que el tiempo se nos pasa volando, pero creo que hay un problema.

Al ser la trama tan frenética hay momentos en los que no se llegan a disfrutar por completo ni a sacar el máximo partido a algunas escenas, pero esto cambia cuando llegamos al quinto capítulo. La trama toma un ritmo más lento aunque en ningún momento se detiene, pero esto hace que podamos empezar a disfrutar de las escenas y creo que a partir de aquí estas se disfrutan bastante más. Además se nos van introduciendo pequeñas tramas a raíz de los distintos personajes consiguiendo que se vea un atraco totalmente distinto y nos olvidamos un poco del anterior.

Además, a mitad de temporada llega uno de los mejores personajes de la serie, la inspectora Sierra, esta le da un toque muy distinto al atraco y a la trama en general, se llegan a disfrutar mucho sus escenas y en general lo hace muy muy bien, así que cabe resaltar a la actriz Najwa Nimri, quién hace de este personaje alguien brillante. Y ya nos plantamos en el último capítulo, donde encontramos un desarrollo absolutamente perfecto que nos mantiene en tensión, sin duda es un final bastante impactante y podemos darnos cuenta de que esta vez el profesor tiene las cosas más complicadas al tener que hacer frente a la inspectora Sierra. Todo deja de ser pan comido y la trama se complica, un final que nos deja con toda la intriga para la siguiente temporada, la cual ya se espera con muchas ganas.

Otros aspectos de la temporada

Por un lado tenemos el regreso de Berlín, algo que ya creó mucha expectación en el tráiler, está claro que esto es un fanservice para los seguidores de La Casa de Papel, ya que casi todos por no decir todos, amamos a este increíble personaje. Pero mirad generalmente los fanservice se critican, pero este no es posible porque se ha implantado perfectamente a la trama haciéndolo incluso necesario para esta, esta genial y compensa la razón por la que se ha hecho, así que solo tenemos que aplaudir y disfrutar de su presencia. Pero claro esta forma de implantar a Berlín no nos permite disfrutar del personaje tal y como lo hacíamos antes, pero es comprensible, Berlín esta muerto y no puede volver a ser casi el protagonista de la serie.

Otro aspecto a destacar son los personajes, a cada uno de ellos se le da un espacio en la trama y todo está equilibrado, pero eso sí, se pierde un poco de ellos, como he dicho antes la trama va muy rápido dejando poco espacio a tramas secundarias que lleguen a disfrutarse, además, al ser episodios más cortos no hay mucho tiempo para tramas secundarias, ya que el atraco que es la trama principal se come mucho tiempo.

Por lo tanto las tramas secundarias casi ni se desarrollan, y no podemos observar mucho a los personajes tal y como son fuera del ámbito de atracadores, algo que en las primeras temporadas si teníamos. En cuanto a la banda sonora esta es excelente y no hay nada que reprochar, funciona genial en cada momento de la trama y cumple a la perfección su función. Además una cosa que hay que valorar es la gran cantidad de escenarios en los que se ha grabado la serie, ya que esta no solo se desarrolla en España, también tenemos localizaciones en Tailandia, Panamá o incluso Italia.

Respecto a las temporadas pasadas.

En la tercera temporada no se olvida el trabajo anterior, los personajes siguen siendo fieles a los hechos pasados que han vivido y se tienen muy presentes en esta nueva trama, y lo más importante, no se olvidan las duras pérdidas.

En esta temporada como es comprensible se cambia de inspectora, ahora tendremos a la inspectora Sierra, Najwa Nimri intenta sacarle el máximo partido al personaje y realmente lo hace, me da pena que la trama no la de tanto protagonismo como tenia Raquel Murillo, porque es un gran personaje y a mí en particular me gusta más.

Algo que echo en falta son esas increíbles negociaciones entre el profesor y la inspectora, que nos mantenían en tensión ya que el rumbo de la conversación podía cambiar en cualquier momento. Aquí esto no lo tenemos, alguna hay y esa una se aprovecha muy bien y se le saca el partido necesario, pero no hay muchas más y se echa mucho de menos porque eran realmente increíbles, espero que las recuperen para la cuarta temporada.

En general la temporada está realmente bien y uno la disfruta a pesar de lo rápido que va todo, creo hubiera sido un punto a favor añadir más capítulos ya que 8 es poco para desarrollar una trama tan extensa, además, con algún capítulo más se podría haber disfrutado más la serie y haber trabajado más esas tramas secundarias que se han quedado muy incompletas actualmente.

Javier Atienza

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes