top of page
Buscar
  • Foto del escritorJavier Atienza

"Joker"

Actualizado: 10 jun 2020

Sinopsis

Arthur Fleck es una persona que adora hacer reír a la gente y que aspira a ser cómico. Pero a pesar de sus intentos él no consigue sus objetivos y se siente apartado por la sociedad. Además una serie de acontecimientos modificaran su visión del mundo volviéndole un ser perverso.

Fotografía (contiene spoilers)


Para empezar quería resaltar lo mejor de la película, eso es su fotografía, está increíblemente cuidada, y vemos un equilibrio perfecto de los colores y la iluminación, sencillamente es perfecta y posiblemente la película sea nominada a mejor fotografía en los próximos Óscar. Además, me encanta como se narra la película simplemente con los colores y los cambios de estos.


Al comienzo observamos una fotografía de tonos marrones, con naranjas e incluso algunos amarillos no muy fuertes. En estos momentos Arthur (Joker) encaja perfectamente con la fotografía, ya que todavía sigue sin ser visto por los demás, es decir sigue pasando desapercibido, pero a medida que avanzamos en la trama hay un momento clave en el que este deja de formar parte de ese entorno y destaca con esos colores rojos y amarillos más vivos, ya que Arthur por fin va a ser visto y reconocido por los demás.


Así que debido a la extraordinaria realización de este apartado creo que hay que felicitar al director de fotografía Lawrence Sher y a la directora artística Laura Ballinger.

Banda sonora

El otro elemento extraordinario es la banda sonora, en cada momento intensifica la emoción de la escena y nos hace sentir verdaderamente incómodos. Extraordinarias composiciones bien introducidas y que logran con eficacia su objetivo. Nos harán revolvernos en el asiento.


Estas composiciones se funden con la atmósfera de la película, volviéndo a la música realmente inquietante.


Joaquín Phoenix

Sinceramente hay que darle un espacio especial para él en esta crítica porque es que se come la pantalla con esta increíble interpretación del Joker, sinceramente se que depende de gustos pero para mí esta es mi favorita. Joaquín Phoenix hace brillar a este increíble personaje de manera única, su interpretación nos pone los pelos de punta y nos hace sentir realmente incómodos, sinceramente es una interpretación muy macabra. Posiblemente sea nominado al Óscar como mejor actor, aunque todavía es muy pronto para saberlo.


Toda la película recae en este personaje y hay que valorar cómo Joaquín Phoenix a sabido llevar realmente bien el peso de la película, sin él nada hubiera sido igual.

Guion y dirección


Si los anteriores elementos comentados eran sobresalientes estos dos destacan pero bastante menos . Con esto no quiero decir que sean malos, simplemente digo que han sido más normales.


En cuanto al guión y la dirección estos no se puede decir que sean revolucionarios, sinceramente es algo normalito, la película al comienzo tienen un inicio lento pero sin pausas en el que se nos va montando el personaje que vamos a contemplar en los dos posteriores actos.


Al comienzo del segundo acto el ritmo se acelera y al personaje le comienzan a suceder muchas cosas en muy cortos espacios de tiempo, desencadenando así el brutal tercer acto. El guión nos obliga a empatizar con Arthur debido a que todo el rato, al comienzo nos lo ponen como la víctima y realmente lo consiguen. Se llega a empatizar mucho con el futuro villano, tanto que hasta cuando empiezan a darse las terribles situaciones sentimos que no es culpa de él, sino de los acontecimientos por los que ha pasado. Por lo tanto de alguna forma el guión intenta justificar las macabras formas del personaje.


Algo que no me ha gustado demasiado es que durante toda la película está se nos presente como un problema psicológico, algo que es reforzado con el protagonista, pero después nos venden todo como que la causa es la sociedad y al final todo desencadena en una revolución social que al final no deja de ser una lucha de clases.


Algo que si me ha gustado del guión ha sido como nos han presentado a Arthur al comienzo, y como este va evolucionando hasta llegar a ser lo que conocemos, creo que es un apartado que se ha realizado a la perfección.

Temas tratados


Algo que me ha gustado mucho de la película es como tocan los temas como la soledad y el deseo que tenemos siempre de ser aceptados por los demás.


Ambos se ven muy bien en el personaje principal, Arthur siempre está buscando la aceptación de los demás y el sentirse integrado en la sociedad, pero este no lo consigue hasta los asesinatos en el metro donde comienza un movimiento social en el que él es el detonante, y al que todo el mundo pone en un pedestal aunque no conozcan su identidad.


Y luego respecto a la soledad está es la principal situación de Arthur, que la intenta sobrellevar de la mejor manera posible aunque para él no es tan dura, ya que siempre se imagina al lado de la vecina, hasta que se nos descubre que todo ha sido su imaginación, y que lo que hacia en realidad era acosarla.

Conclusión

Es una buena película que posiblemente veamos nominada a algún Óscar y que se aparta mucho del género de superhéroes a pesar de que trate la historia de uno de los personajes de dicho género. Creo que es una película que funciona por sí sola y que es una de las mejores del 2019.

Javier Atienza

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page