top of page
Buscar
  • Foto del escritorJavier Atienza

"Wonder"

Actualizado: 10 jun 2020

Sinopsis

Auggie un niño de 10 años ha sido educado en casa, este año comenzará 5° y será una oportunidad para empezar la escuela. Pero hay un problema, Auggie tendrá que enfrentarse a sus miedos en esta nueva etapa, ya que nació con problemas y tiene una malformación en la cara que no se ha podido solucionar a pesar de las tantas operaciones por la que ha pasado el niño, por lo tanto teme ser el hazme reír de todos.

Crítica (Con spoilers)


Esta película cuenta en su reparto con Julia Roberts y Owen Wilson, que interpretaran a los padres de Auggie en una trama increíblemente emocional y que nos dará que pensar. El filme destaca sobre otros de este tipo en que no nos presentan a un niño con cualidades extraordinarias, gracias a las que se hace valer y destacar.


En este caso Auggie es un niño normal y lo más valioso que tiene es su valentía, gracias a eso se hace valer y con ellos podrá afrontar los hechos que se le presentan. Lo mejor del filme es la forma en la que se cuenta, es cierto que Auggie es el protagonista de la trama y todo girará en torno a él, pero aún así la película nos permite conocer el ámbito que le rodea presentándonos como se sienten los demás personajes. Esto nos permite profundizar en su entorno y quizás sentirnos identificados con alguno de los otros personajes, es una película en la que todos tienen la misma importancia y se les da su tiempo en pantalla, incluso al perro, mostrándonos lo importante que es para la familia.


Julia Roberts realiza un papel excepcional y me gustaría resaltarla por ello, pone muchísima sensibilidad a la trama. Además cumple a la perfección con el papel de madre, una madre que intenta cuidar de su hijo y protegerle haciéndole ver que todo esta bien, a pesar de que ella también tiene miedo. Sinceramente es un filme muy necesario en la actualidad y que es muy apto para ponerlos en las escuelas a los niños y así concienciarlos. Ya que en la cinta nos muestra como de injustos pueden ser los más pequeños debido al desconocimiento del daño que pueden hacer, o incluso por la educación recibida en casa, algo que esta muy presente en la trama.

Personajes

Al ver la película creo es necesario destacar las subtramas que esta ha tratado y a enlazado a la perfección y todas ellas tratan sobre la importancia que se le da a la apariencia actualmente, pero no creamos que solo se ve esto en Auggie, también se ve en Via, Jack Will y Miranda.

En primer lugar tenemos a Agguie, un niño de diez años que afronta sus miedos gracias a la imaginación, este es su recurso más utilizado para superar las peores situaciones, hay momentos en los que piensa que es un astronauta, y en numerosas ocasiones recurre a su amigo Chewbacca. Es una cualidad que la tienen muy presentes los niños, muchos cuando son pequeños crean amigos invisibles que le acompañan durante su crecimiento, y en ocasiones esto se contempla como un obstáculo para afrontar la realidad, pero lo que pretende enseñarnos el filme a partir del personaje de Agguie, es que esto no es así, esta bien tener amigos invisibles cuando somos pequeños ya que estos no acompañan hasta que crecemos.

En segundo lugar tenemos a Vía, la hermana de Agguie, la definen en la película como una chica independiente y muy comprensiva, y esto se muestra perfectamente en el filme. Vemos a un personaje que se sabe desenvolver perfectamente pero echa mucho de menos a su madre de la que se ha distanciado tras el nacimiento de su hermano, ella comprende la situación de su nueva vida y llega a decir que se ha acostumbrado a ella, pero tras perder a su abuela pierda esa figura de cariño, y echa mucho de menos a su madre, y solo quiere que la preste algo de atención. Creo que sinceramente el personaje de Vía nos puede hacer reflexionar mucho a pesar de no ser el personaje principal, y es la consecuencia de una vida de apariencia tal y como sucede normalmente en el instituto.

Y para terminar tenemos a Jack Wil y a Miranda, los he querido comentar juntos porque creo que tienen mucho que ver. Ambos representan este mundo de apariencia del que hablaba antes, solo que lo representan de distintas formas y en distintas edades. Por un lado, Jack Will ve como tratan a Auggie y seguramente tenga miedo a verse en su situación, esto hace que caiga en criticar a quien resulta ser su amigo, solo por miedo y la presión social. En este personaje podemos ver el proceso de maduración cuando ya es capaz de hacer frente a esa presión social y no volver a cometer el mismo fallo. Por otro lado Miranda se ve afectada por el miedo de no ser aceptada tal y como es, y muchos nos hemos podido sentir así al llegar a un sitio nuevo, así que para afrontar su miedo lo que hace es inventarse una personalidad diferente copiando la de su amiga Via, esto demuestra lo que la admira, pero vive a partir de una vida que no es suya. Al final Miranda acaba corrigiendo sus actos y arreglando el distanciamiento entre ella y Via, el cual se debe al miedo que tiene a afrontar sus propios problemas personales vividos en casa con su familia, al no atreverse a contarlos se aleja de Via, ya que esta se preocuparía por ella pero Miranda se niega a hacerlos frente.

Y quería terminar la crítica con una simple pero gran moraleja que podemos sacar de esta película, vivimos en un mundo que cada vez tiene más importancia el físico, dejando a un lado el interior de cada persona, es decir el corazón de cada uno, que es lo realmente importante. Estamos muy acostumbrados a juzgar tan solo por la apariencia y rechazar a veces a la gente tan solo por como viste, y aunque seamos conscientes nunca cambiamos. La película lo nuestra muy bien, y hay un pequeño diálogo entre Auggie y su madre que nos deja caer la pregunta al inicio del filme para que reflexionemos:

Diálogo

Auggie a su madre entre lágrimas: ¿Porque mi aspecto es distinto?, dices que eso no importa, pero si que importa.

Madre de Auggie: ya lo sé

Auggie: ¿Y siempre va a importar?

Su madre: No lo sé

Es curioso, porque a pesar del no lo sé, la película nos muestra como esto no cambia, ya que podemos observar como en las etapas más adultas como en la de Via y Miranda esto sigue teniendo lugar, así que vuelvo a formularla: ¿Algún día el aspecto dejará de importar?.

Javier Atienza.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page